Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Precio:350,00 €

 
300h.

Materiales Incluidos:

- 1 CDROM"ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"
- 1 CDROM"ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE - DINÁMICAS DE GRUPO"
- 1 Manual Teórico (266 Pags)"Monitor De Ocio Y Tiempo Libre Vol. 2"
- 1 Manual Teórico (230 Pags)"Monitor De Ocio Y Tiempo Libre Vol. 1"
- 1 Cuaderno De Ejercicios (26 Pags)"Monitor De Ocio Y Tiempo Libre"

Materiales Opcionales: (No incluidos en el pack, disponibles próximamente)

- Maletín
- Bolígrafos
- Bloc De Notas
  • A través de este completo pack de materiales didácticos el alumno o alumna que lo desee podrá desarrollar las competencias necesarias para la realización de actividades recreativas en asociaciones socioculturales, residencias de ancianos, hospitales y otros ámbitos comunitarios, aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.
 
CONTENIDOS:
 

PARTE 1. ASPECTOS TEÓRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y JUVENTUD

  1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
  2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
  3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
  4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
  5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos
  5. Condiciones básicas para la acción del grupo
  6. Sociogramas
  7. El animador sociocultural
  8. Pedagogía del ocio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

  1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos, dinámicas grupales
  2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre
  3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimientos y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.)
  4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

  1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
  2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
  3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación
  4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
  5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO

  1. Pedagogía del juego y su valor educativo
  2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
  3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
  4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes
  5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características
  6. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos
  7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes
  8. Análisis de los juegos físico-deportivos: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental
  2. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
  3. Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

  1. Introducción
  2. Principios generales para prestar primeros auxilios
  3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

PARTE 2. PRÁCTICA

  1. MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

  1. Presentación
  2. Conocimiento.
  3. Confianza.
  4. Animación.
  5. Cooperación.
  6. Integración.
  7. Comunicación.
  8. Resolución de conflictos.
  9. Consenso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

  1. Predomina la participación de expertos.
  2. Participan expertos y grupo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

  1. Gran grupo.
  2. Grupo mediano.
  3. Grupo pequeño.
  4. MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Presentación
  2. Definición de conflicto
  3. Conflictos interpersonales
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Evaluación y despedida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. El nombre que te pillo
  2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
  3. Saltos
  4. Silencio
  5. Salir del círculo
  6. Fumadores
  7. El líder manda
  8. Ver, juzgar y actuar
  9. Historia de Marlene
  10. Los planetas
  11. Okupas
  12. Fotos conflictivas
  13. Yo lo miro así
  14. Que viene el cartero

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

  1. Colección de 400 dinámicas de grupo